jueves, 12 de septiembre de 2013

Un jardín entre la niebla II

Robarle unas horas al día, intentar llevar de la mano a mamina hasta el jardín. Destapar un dulce recuerdo aunque no sea nítido, aunque los nombres bailen y no se acerque demasiado a la realidad.
En su realidad laten con fuerza momentos que emergen, pedacitos de varios recuerdos, algunos nombres intentando encajarlos con sus caras.

Esta tarde aún no a llegado, es día de "cole" como ella llama a estar unas horas en una residencia que la ayuda a practicar la memoria, ejercitar su mobilidad y de paso le deja tiempo a sus hijas para poder ir a algún recado o descansar, porque un día completo cuidando de una persona con alzheimer es agotador, tanto física como mentalmente.

A las 16:40 puntual como un reloj, se oye la furgoneta que la deja en la puerta de casa. Mamá y yo bajamos a recogerla. Cada una la coge de un brazo mientras nos despedimos del conductor y veo a mamina frunciendo el ceño y dando codazos a mi madre, pretende que agache la cabeza para hablarle bajito mientras mi madre sigue hablando con el conductor.
Le pregunto:

- ¿Qué quieres?

Me contesta, muy enfadada:

-¡Que me estoy meando!

jajaja parecia decir: "habré perdido mis recuerdos pero todavía tengo dignidad" solo pretendía que mi madre dejara de hablar ante su inminente necesidad y por supuesto que no la escuchara nadie más.

Una vez solventadas sus necesidades es hora de darle la bienvenida como se merece, la abrazo y la beso y pregunta:

-¿Quién eres?

Le digo que soy Mº del mar (a si me llamaba ella, sobre todo cuando quería regañarme) tu nieta mayor. Sorprendentemente me responde:

-¡Ay hija, que no te había conocido! estás más gordita.

jajaja ¡Me ha recordado! sujeta mi cara entre sus manos y dice:

-Eres muy guapa pero tienes que adelgazar un poquito.

¡Tengo abuela! ¡No hace falta que yo os diga lo guapa que soy! ;-D

Una vez sentadas mi madre le pregunta que si ha merendado a lo que ella responde que si.
Cuando nos quedamos solas le pregunto que es lo que ha merendado y ella responde en bajito:

-¡No he merendado pero calla que "esa" luego me atiborra y no quiero comer!

¡Imaginad mi carcajada! y ella rie conmingo. ¡Ya estamos en el jardín!

Pasa la tarde preguntando por los niños que hay en casa, les hago venir de uno en uno para que la saluden y para mi sorpresa hoy reconoce a casi todos sus bisnietos.
El tiempo apremia y tengo que marcharme, al despedirse me dice:

-Ven más a menudo que te veo muy poco.

Salgo emocionada, llorando por dentro. Hoy por unos instantes recuperé a mamina, mi abuela, bailé entre sus recuerdos con ella.

¡Soy feliz!




Este video es de Nat King Cole, en mis recuerdos cuando vivía junto a mamina, mi abuelo ponía mucho sus canciones porque sabía que a ella le gustaba. La elegí por eso y su letra me pareció muy acertada.


Mar, rosa azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario